lunes, 4 de mayo de 2020

Prácticas sociales del legunaje act. 23-04-20

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ORAL Y APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA EN LA PRIMARIA Y SU RELACIÓN CON LA CONCEPCIÓN DEL LENGUAJE.

    En lo que conforma el siguiente texto se dará a conocer las dificultades que se presentan a la hora de enseñar la lengua oral y escrita dentro de la escuela primaria uno de los niveles de educación básica más importante ya que es la etapa en que los niños comienzan a aprender de una manera más significativa, así como también la importancia del lenguaje y la relación que tiene con la enseñanza de la lengua oral y escrita.

    La lengua oral surgió antes que la escritura, se caracteriza por ser espontanea dinámica e interactiva, es decir, un proceso comunicativo que se lleva a cabo no es pensado por anterioridad y se va desarrollando en ese mismo momento. La lengua escrita es una herramienta de comunicación la cual está sustentada en varias normas y reglas las cuales deben ser respetadas al momento de utilizar esta herramienta de comunicación.
    ¨herramienta de comunicación, en con la cual los individuos interactúan en la sociedad. (https://www.significados.com/lenguaje/, s.f.)
Existen formas de lenguaje verbal y no verbal.
Verbal, modo de hablar cada uno en particular. - uso del habla-
No verbal, encontramos el lenguaje gestual, señales, mímica, -  arte de imitar gestos, expresión de sentimientos. Corporal¨ (Jakobson, 2012)
Problemas de la enseñanza de la lengua oral y escrita
¨Generalmente, se ha considerado que la lengua oral debe trabajarse intensamente durante las primeras etapas, ya que en esas edades la adquisición del lenguaje es fundamental. A partir de primaria el enfoque de la enseñanza oral va dejando paso a la lengua escrita.¨ (Badia, 2018).
En la escolaridad hay ocasiones en que la enseñanza de la lengua oral está limitada a exposiciones de manera oral que se convierten en prácticas memorísticas por medio de conceptos aprendidos, resúmenes entre otros, sin embargo, estas actividades aluden mayormente a la lengua escrita.
la interacción verbal va más allá del intercambio comunicativo ya que somete al alumno a la reflexión de procesos cognitivos en relación con sus compañeros, estimula el conflicto cognitivo y les permite compartir roles.
Las dificultades que se presentan en el acto de enseñanza de la lengua oral y se relacionan con el aprendizaje del lenguaje, en la escuela se llevan a cabo actividades en las cuales tienen que comunicarse de manera oral, por ejemplo, conversar grupalmente lo que hicieron un día anterior o el fin de semana, pero si no tienen un vocabulario rico o no se saben expresar no podrá relacionarse con sus demás compañeros. Esto para los docentes se vuelve difícil ya que tendrán que enseñar a los alumnos un lenguaje y tendrán que programar actividades más específicas sobre comunicación oral.
Algunas dificultades de la enseñanza de la lengua oral
*      Falta de comprensión e interpretación.
*      dificultades para leer
*      limitación de la rutina oral
*      Que los alumnos no tengan un lenguaje
*      Encontrar actividades que generen interés y colaboración en los alumnos
*      Falta de disposición de los alumnos para expresarse.
*      Participación de los alumnos en actividades de practica oral.
en la escuela se tienen los problemas más difíciles, en la lengua escrita se encuentran las siguientes problemáticas en primaria.
las dificultades se producen cuando no son capaces de ir integrando en su memoria lo que van leyendo, fundamentalmente porque los conocimientos previos que el alumno posee son escasos.
• Otros alumnos se acercan a la lectura como si se tratase de una tarea de memoria en la que se les hubiese encargado retener todos y cada uno de los elementos de información contenidos en el texto. Terminan con un conglomerado de información y una sensación confusa acerca de lo tratado en el párrafo o en el texto.
La digrafía primaria afecta a los aspectos grafo motores, sus manifestaciones pueden ser:


*      „ Trastorno de la forma de la letra
*      „ Trastorno del tamaño
*      „ Deficiente espaciamiento entre letras, entre palabras y entre renglones

*      „ Trastornos de la presión
*      „ Trastornos de la fluidez y ritmo escritor
*      Problemas de ortografía.
   


Metodologías y condiciones didácticas
El método es el procedimiento va a servir de guía para llevar acabo cualquier tipo de actividad .indica el modo consciente adecuado y ordenado de proceder para alcanzar el propósito señalados antes de empezar dicha actividad .por esa razón se dice que el método está considerando como el conjunto de procedimientos ordenados y adecuados que señalan el camino para alcanzar un fin.
Se debe de planificar actividades en las cuales todos los estudiantes puedan participar y aprender con más facilidad la lengua oral y escrita, en primaria los alumnos aprenden más fácil mediante las actividades lúdicas, es decir, por medio del juego.
Para que el alumno tenga un buen aprendizaje las actividades que ellos deben realizar tienen que ser mediante prácticas presenciales, en este caso de la lengua oral puede ser; conversando de manera grupal, expresando sus ideas o dudas y en la lengua escrita puede ser escribiendo cuentos cortos, escribir sobre lo más importante de un libro etc.
“A continuación, se traspone el contenido de la lámina a la experiencia personal. Se relaciona lo narrado en la lámina con las propias experiencias personales de los niños.” (Romea, 2012)
“En segundo lugar, tenemos la lectura de tiras dibujadas con un mínimo de dos viñetas. En este caso hay que establecer una relación de las imágenes entre sí.” (Romea, 2012)
 “Por último, la narración de cuentos. El cuento ha de complacer a los niños y habrá que crear la atmósfera adecuada según el relato. El narrador debe mirar a los niños y gesticular. El tono de la voz será moderado. Conviene establecer comparaciones positivas entre los personajes y los oyentes.” (Romea, 2012)
El lenguaje es parte importante para que se lleven a cabo las prácticas de lengua oral y escrita de manera eficaz y la enseñanza sea fructífera, ya que el lenguaje como ya se mencionó antes funciona como una herramienta de comunicación conformada por el modo de hablar y escribir, expresar mediante varios métodos.

Bibliografía.
(https://www.significados.com/lenguaje/, s.f.)
Badia, A. (2018).
Jakobson, R. (2012).
Romea. (2012).

Romea. (2012). metodologias para el aprendizaje del lenguaje oral.

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