Intrucciones: Después de dar respuesta a las pregutas anteriores, genera una concluión a lo que consideras necesario cambiar o transformar, así como los saberes, retos y procesos de indagación que se requieren. No olvides colocar tu nombre y numero de lista. cuando concluyas tu portación.
preguntas:
• Qué problemas o dificultades se han tenido para trabajar con los enfoques del plan de estudios vigente?
• ¿Cuáles son las estrategias de trabajo y actividades rutinarias que se necesitan cambiar?
• ¿De qué formas se pueden aprovechar los recursos y materiales del aula, la escuela y la comunidad para garantizar un aprendizaje significativo y profundo de los aprendientes?
• ¿Cuáles son las principales dificultades que se tienen para trabajar con las metodologías activas o participativas?
• ¿Qué relación hay entre el trabajo docente y los procesos de los estudiantes para participar, aprender y desarrollarse?
• ¿De qué formas se garantiza la inclusión, la interculturalidad crítica y la igualdad de género?
• ¿Cómo se han aprovechado las tecnologías en esos procesos?
• ¿Qué efectos ha tenido en su trabajo docente el diseño de metodologías participativas?
Se necesita cambiar o transformar | Saberes, retos y procesos requeridos |
|
|
|
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAsumir procesos permanentes de indagación y reflexión crítica sobre la práctica en todo momento, que ayuden a mejorarla de manera continua. Solo así será posible garantizar que la escuela sea un espacio donde los estudiantes no solo aprendan contenidos, sino que también se formen como ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su realidad.
EliminarDe esta manera uno como docente garantizará el gran labor y aprendizaje de cada uno de los estudiantes
A partir de estas preguntas se refleja una preocupación por que puedamos entender la NEM no solo de manera teórica si no desde la práctica de la misma en como los docentes pueden transformar su trabajo a la hora de aplicarlo y en como los estudiantes se involucran activamente en la misma
ResponderEliminarConsidero que enseñar y aprender deben ser más significativos, inclusivos y creativos. También es importante integrar los saberes comunitarios y culturales, así como desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la autonomía y las competencias digitales, que permitan a los estudiantes enfrentar los retos del mundo actual .
ResponderEliminarConsidero que se necesitan transformar las estrategias tradicionales que se basan en la memorización y la falta de inclusión, interculturalidad y sobre todo la igualdad. Para ello, se requieren saberes sobre metodologías participativas y uso crítico de la tecnología, afrontando retos como el tiempo, los recursos y la resistencia al cambio. Los procesos clave son crear ambientes inclusivos y fomentar en los niños el pensamiento crítico así como su colaboraciónn.
ResponderEliminarVara Catzoli Yocelin Mariela
Lo que se necesita cambiar es la forma rutinaria y tradicional de enseñar es importante transformar esas prácticas en experiencias más activas y participativas, donde los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje .
ResponderEliminarSaberes comprender los enfoques del plan de estudios, diseñar estrategias aprovechar entornos.
Retos motivar a los estudiantes adaptar las metodologías.
Procesos requeridos:Planear con base en las necesidades del grupo y construir aprendizajes significativos mediante estrategias.
Yo considero que es necesario dejar atrás las clases rutinarias y dar más espacio a actividades donde los alumnos participen y aprendan de forma activa, aprovechar mejor los recursos de la escuela como la tecnología, además de seguir preparándonos como docentes en formación para que el aprendizaje sea más inclusivo, motivador y útil. En mi experiencia, este proceso me ha dejado saberes importantes, como ver mi papel más como guía que como expositor y el reto de cambiar viejas prácticas para que los alumnos aprendan de manera más autónoma y significativa.
ResponderEliminarAnayatzin
ResponderEliminarPues actualizar el conocimiento sobre enfoques educativos vigentes y cómo aplicarlos en la práctica real del aula, también incorporar el uso de recursos digitales y plataformas para enriquecer las experiencias de aprendizaje.Aprender a controlar emociones propias y de los alumnos para fortalecer la convivencia escolar.Fomentar la motivación y el interés de los alumnos en su propio aprendizaje.
ResponderEliminarEs importante conocer el plan de estudios, pero sobre todo modificar la forma de trabajo y poder generar un cambio dentro y fuera del aula, no ser docentes que tengan miedo y resistencia al cambio sino ser más flexibles con el trabajo, para no centrarse en trabajar de una forma tradicional, los retos con los que se enfrenta un docente en la actualidad son muchos, porque también debe influir en la forma de pensar de los alumnos y los padres de familia y poder cambiar la perspectiva que tienen de la labor docente. Debemos hacer que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje y que generen experiencias y conocimientos significativos a través de actividades vivenciales y contextualizadas.
ResponderEliminarMaría Guadalupe Núñez García
N.L. 23
Se necesita cambiar o transformar:
ResponderEliminarPlan analítico por escuelas
Prácticas de enseñanza
Actividades rutinarias
Uso de tecnología
Saberes y retos:
Trabajo colaborativo y participativo para amas partes, estrategias teórico - prácticas l, partir d problemáticas identificadas en el contexto, para erradicar un poco las desigualdades y fortalecer los valores que propone la NEM
Fernanda Michell Tavera Arellano
Las formas tradicionales de enseñar, como solo dictar, copiar o memorizar. También la idea de que el maestro es el único que sabe
ResponderEliminarConocer bien el plan de estudios, aprender a planear con metodologías activas, usar recursos del entorno y manejar mejor la tecnología.
Escuchar a los estudiantes, fomentar la participación, trabajar en equipo con colegas y comunidad, y reflexionar constantemente sobre la práctica docente.
considero que es necesario transformar las prácticas tradicionales centradas en la memorización y el uso exclusivo del libro de texto hacia metodologías activas y participativas que permitan a los estudiantes ser protagonistas de su propio aprendizaje, aprovechando los recursos del aula, la comunidad y la tecnología.
ResponderEliminarLa educación necesita transformarse considerando los saberes previos de los estudiantes, los retos que plantea la sociedad actual y los procesos formativos que cada aprendiz requiere. No basta con transmitir información, es necesario reconocer lo que los alumnos ya saben, guiarlos para enfrentar nuevas problemáticas y acompañarlos en el desarrollo de habilidades que les permitan participar activamente en su comunidad.
ResponderEliminarDe esta manera, el cambio educativo no solo responde a la exigencia de un plan de estudios, sino a la necesidad de formar personas críticas, creativas e incluyentes, capaces de aprender a lo largo de la vida y de aportar a la construcción de un mundo más justo.
Siento debemos transformar a manera de ser enfocado en que los estudiantes memoricen, copien o repitan, es necesario que dejemos lo tradicionalista y creemos un enfoque con más creatividad y centrarse en lo dinámico
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo considero que debo seguir preparándome en cada uno de los aspectos más relevantes (clases más dinámicas, juegos, tecnologías, etc)
ResponderEliminarNoé Gutierrez Sosa N.L. 15
Necesitamos cambiar y transformar nuestras prácticas en el aula, como la forma de enseñar, aprender e incluso evaluar, para que mediante esto podamos favorecer el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado. Necesitamos tener conocimiento de saberes disciplinares, académicos, prácticos, digitales, entre otros. Los retos a los que principalmente nos enfrentamos es a la erradicación de la educación tradicional al igual que a la diversidad de contextos.
ResponderEliminarLos procesos requeridos a los que nos podemos sujetar sería la flexibilidad docente, el trabajo colaborativo y la participación de la comunidad
Cambiar la práctica educativa, como saberes, conocer a la perfección los planes y programas
ResponderEliminarreto mejorar mis habilidades en pra tica y como procesos requeridos ser más flexible con los alumnos, abierto y ajustar la práctica en función de aprendizajes de los alumnos.
En la experiencia docente, se ha identificado la necesidad de transformar ciertos saberes y prácticas que aún se centran en la copia y la repetición, para dar paso a metodologías que promuevan la exploración, el juego, la resolución de problemas y la vinculación de los aprendizajes con la vida cotidiana de los estudiantes, especialmente con la actividad comercial de sus familias y los saberes locales de la comunidad. Estos cambios implican enfrentar diversos retos, como atender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje presentes en el grupo, garantizar la inclusión de estudiantes con diferentes BAP, mantener la atención y participación activa en dinámicas colaborativas, superar la falta de recursos materiales y tecnológicos, así como fomentar la igualdad de género y la participación equitativa entre niñas y niños. Para responder a estas necesidades, se requieren procesos que fortalezcan el diseño de experiencias significativas y participativas donde los alumnos asuman un papel activo en su aprendizaje, acompañados en el desarrollo de confianza y autonomía. Asimismo, es indispensable integrar los recursos de la comunidad, aprovechar los espacios escolares para actividades motrices y recreativas, y promover la interculturalidad crítica, la inclusión y la igualdad de oportunidades como ejes fundamentales. Finalmente, aunque el acceso a la tecnología es limitado, se debe buscar su incorporación estratégica para enriquecer los aprendizajes y despertar mayor interés en los estudiantes.
ResponderEliminarDerek Alfonso Ortega Fernández
El trabajo con los enfoques del plan de estudios vigente presenta retos como la falta de recursos, la resistencia al cambio y la sobrecarga administrativa, lo que obliga a transformar saberes y prácticas. Es necesario sustituir actividades tradicionales centradas en la memorización por metodologías activas que promuevan aprendizajes significativos. El aprovechamiento de los recursos del aula, la escuela y la comunidad puede fortalecer la inclusión, la interculturalidad crítica y la igualdad de género. También, el uso de tecnologías educativas ha favorecido la colaboración y la motivación, aunque la brecha digital sigue siendo un obstáculo. Las metodologías participativas implican mayor planeación y tiempo, pero generan ambientes más dinámicos y críticos.
ResponderEliminarSe necesita cambiar y transformar la forma en la que los alumnos aprenden, ya que muchas veces solo memorizan lo que se les enseña pero no lo comprenden del todo, el poder sustituir los métodos tradicionales para enseñar y empezar a innovar con actividades que dejen aprendizajes significativos en los alumnos. También, el poder crear espacios inclusivos en donde todos los estudiantes puedan participar sin importar sus género.
ResponderEliminarEn la educación es necesario transformar la manera en que se enseña y se aprende. Se debe pasar de un modelo tradicional, centrado en la memorización y la repetición, hacia uno más dinámico que promueva el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. También es importante que la escuela reconozca la diversidad de los estudiantes, brindando oportunidades equitativas y adaptando las estrategias a sus contextos y necesidades. Finalmente, es fundamental que la educación forme ciudadanos responsables, conscientes de su entorno social y ambiental, y no solo trabajadores para el mercado.
ResponderEliminarLitzy Sánchez Rios
Principalmente se debe cambiar la educación tradicionalista, debemos favorecer el diálogo horizontal para generar confianza en el salón de clases, los saberes que necesitamos son pedagógicos, interdisciplinarios, comunitarios, sobre todo realizar actividades flexibles, adaptaciones curriculares para favorecer una educación inclusiva.
ResponderEliminarCómo docentes debemos ser facilitadores de conocimiento Trabajando junto a las metodologías.
Yaret Mavaela Crescencio Torres.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSe tendría que cambiar los modelos rígidos, memoristicos y tradicionalistas para favorecer el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas de la vida cotidiana, reducir las actividades que implican copiar del pizarrón, ejercicios repetitivos.
ResponderEliminarNecesitamos saberes que sean significativos y contextualizados, así como utilizar las metodologías activas que implican proyectos y trabajo colaborativo, los retos son cambiar los modelos tradicionales, capacitando a los docentes para que realicen actividades innovadoras y didácticas para fomentar pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas, para reducir las actividades mecánicas.
Alondra Enriquez Cortes
Se necesitan transformar procesos rígidos centrados solo en la memorización y promover la transmisión de contenidos hacia experiencias de aprendizaje más activas, colaborativas y significativas, donde se impulse la autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes. Los saberes necesarios incluyen los tecnológicos, acerca del contexto de los alumnos, capacidad para resolver problemas, etc. Los retos como garantizar la inclusión, fomentar la motivación de los estudiantes, incorporar la evaluación formativa, aprovechar los recursos de la comunidad, fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes y superar la las prácticas tradicionales aún existentes.
ResponderEliminarKatherine Paloma López Castañeda
Lo que se necesita cambiar o transformar son aquellas prácticas tradicionales que se centran en la repetición y en que el alumno solo sea un receptor pasivo, es decir que los estudiantes deben ser protagonistas de su propio aprendizaje. Para lograrlo se requiere de saberes como la innovación docente, el manejo correcto de metodologías para diseñar proyectos con actividades significativas y contextualizadas para aprovechar el uso de los recursos con los que se cuente, a través de estos saberes se superarán retos incluyendo el rezago educativo, la diversidad grupal, además se fomentará la inclusión y la participación de padres de familia, los procesos requeridos es conectar las disciplinas con la realidad.
ResponderEliminarYo opinó que la escuela ya no puede limitarse a transmitir información, sino que debe ser un espacio vivo donde los estudiantes aprendan a pensar, a cuestionar, a crear, a convivir y que sean protagonistas de su propio aprendizaje.
ResponderEliminarLa transformación educativa requiere fortalecer saberes inclusivos y críticos, superar rutinas tradicionales y asumir una práctica docente reflexiva, solo así se lograrán aprendizajes significativos y coherentes.
Rosa Guadalupe López Martínez
1. Se necesita cambiar el enfoque tradicionalista de la enseñanza que se tiene actualmente, para lograr que la enseñanza sea más activa, participativa, inclusiva y sobre todo contextualizada. También es necesario cambiar la forma de evaluar para que no solamente sea importante el resultado final sino también el proceso y se debe fomentar el pensamiento crítico y la autonomía en los estudiantes.
ResponderEliminar2. El manejo correcto de las metodologías y la contextualizacion de las actividades.
Mario Castañeda Linares
ResponderEliminarEn estas preguntas nos adentramos a reflexionar conscientemente cuáles son los factores que hemos observado a lo largo de nuestra formación como futuros docentes, en esta observación-práctica concluimos en algunas cosas que se deben de cambiar.
1.- Aplicar los aprendízajes significativos, ya que en este nuevo modelo educativo se trabaja a base de proyectos sin embargo dejamos a un lado aprendizajes que antes se daban y que ahora no son tocados ni siquiera superficialmente
2- Hacer adecuaciones verdaderas, ya que en la mayoría de escuelas si no es que en todas solo se da un conocimiento sin verdaderamente contextualizar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsidero que es necesario cambiar la forma en que planeamos y evaluamos, buscando que los materiales que elaboramos estén mejor relacionados con los propósitos de aprendizaje y que las actividades sean más dinámicas y variadas para que los alumnos no se aburran.
ResponderEliminarTambién es importante aprovechar mejor los recursos de la escuela, la comunidad y la tecnología, así como adaptarnos a las metodologías activas para poder considerar la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje.
Para lograrlo, se requieren conocimientos sobre planeación, evaluación, uso de recursos tecnológicos y prácticas inclusivas que fomenten la igualdad.
Sin embargo nos enfrentamos a retos como diseñar evaluaciones adecuadas, atender a las diferencias de cada alumno, organizar bien el tiempo y mantener la motivación en clase, lo que requiere observar y analizar al grupo, reflexionar sobre nuestra práctica, buscar nuevas estrategias y recursos, y generar espacios para recibir y dar retroalimentación con los alumnos y compañeroa practicantes para seguir mejorando.
Valeria Miranda Rosas. NL. 21
Se necesita erradicar lo tradicionalista darle una transformación a la educación en la que los alumnos se sientan interesados por aprender por construir nuevos conocimientos por la comprensión de cada uno de los contenidos transformar la educación.
ResponderEliminarSaberes en innovación manejo de tecnologías, conocimientos previos una buena preparación acerca de los contenidos.
Para ser un buen docente en formación necesito transformar mis saberes hacia lo situado y colectivo, afrontar retos de diversidad, evaluación y contexto y comprometerme con procesos permanentes de aprendizaje planeación flexible y trabajo colaborativo
ResponderEliminarAlejandro González Gómez 3° II N.L 13
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar