Problemas en la enseñanza oral y
escrita, y la intervención docente para evitarlos.
Introducción
Este ensayo toca dos puntos importantes, el primero se
trata de los más frecuentes de la enseñanza de la lengua oral y escrita y su
relación con el lenguaje. En el segundo
se mencionan metodologías y condiciones didácticas que promueven el desarrollo
del lenguaje y el aprendizaje de la lengua en los alumnos de educación primara,
así como revisar el tipo de planeación didáctica e intervención docente que se
necesitaría para evitar esos problemas.
Es importante recordar que el
lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos
y comprender a los demás; y, dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a
construir e interpretar el mundo de manera diferente y así desenvolverse en la
vida diaria.
Es evidente que el lenguaje oral y escrito tiene una en
el desarrollo del pensamiento, para construir nuevos conocimientos y poder
interpretar la realidad. De igual forma es un proceso complejo en el que los
docentes se encuentran con dificultades relacionadas con las estrategias y los
procedimientos de su enseñanza.
Desarrollo
De
acuerdo con Daniel leer se concibe como:
“una actividad social, que varía en cada lugar
y época. Los escritos y las prácticas lectoras modelan en parte nuestro estilo
de vida, al mismo tiempo que nuestro día a día y la organización social de
nuestro entorno influyen en las prácticas lectoras” (Cassany, 2020, p.9).
El lenguaje escrito puede entenderse
como un “determinado sistema de símbolos y signos, cuyo dominio representa un
punto critico decisivo en el desarrollo cultural del niño” (Vygotsky, 1979).
En cuanto a la escritura, siguiendo a Cassany, Luna y
Sanz (1994) una persona sabe escribir cuando es capaz de comunicarse
coherentemente por escrito produciendo textos de una extensión considerable
sobre un tema de cultura general.
La lengua oral y escrita tienen mucha
relación con el lenguaje, pues
El lenguaje es una herramienta de
comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad.
Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y mantener
relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones y sentimientos;
manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y
valorar las de otros. (Secretaria de Educación Pública, 2011, p.22)
Por lo que son
consideradas habilidades secundarias del lenguaje, estas dan acceso a la
información y al conocimiento, se desarrolla a lo largo de toda la vida y las
implicaciones entre estas áreas son continúas. En este sentido, el aprendizaje
de la lectura y de la escritura es crítico para el éxito de los niños en la
escuela y más adelante en sus vidas. Leer y escribir son verbos que remiten a construcciones
sociales y a las actividades socialmente definidas.
Los problemas más frecuentes son:
En su lectura “Pasado y presente de los verbos leer y escribir”, Ferreiro (2000) nos menciona la noción de “fracaso escolar”, un fracaso de aprendizaje en la escuela que a los niños les impide aprovechar su enseñanza. Los docentes se encuentran con prácticas limitadas a exposiciones orales y escritas sobre trabajos realizados.
Otro aspecto que manifiestan los
docentes es la falta de interés en mantener conversaciones dirigidas en el aula
que tienen sus alumnos y dado que los discursos orales vienen determinados por
la inmediatez de las emisiones es necesaria la capacidad de alerta y escucha
por parte del receptor.
Delia Lerner nos marca mucho que el
desafío que hoy enfrentan los docentes es el de incorporar a todos los alumnos
a la cultura de lo escrito y trasciende ampliamente la alfabetización. Para lo
que concluye que el principal problema es la fragmentación de la lengua, se
destruye para poder enseñarla, esto quiere decir, que se fragmentan los
contenidos para impartir una clase, es entonces que los profesores encuentran
nuevos retos para lograr los aprendizajes esperados.
“La necesidad de comunicar el
conocimiento lleva a modificarlo” de otro modo, Lerner plantea otro problema,
esto lleva a simplificar los temas y no lograr un total aprendizaje, así
perdiendo el sentido del objeto de enseñanza.
El tiempo es otro factor, pues no se
puede dar un tema de manera adecuada en las sesiones, por lo que se requiere más
tiempo, además de actividades que motiven a los niños a seguir desarrollando su
habilidad.
Intervención de los docentes
Tratar a los niños como seres pensantes en su totalida.
Hay que escucharlos, pues cada quien trabaja de manera diferente y a su tiempo,
Ferreiro (2000) “Los niños piensan a propósito de la escritura, y su
pensamiento tiene interes, coherencia, validez y extraordinario potencial
educativo…”
La actividad es sin duda una práctica
rica desde el punto de vista de la expresión oral.
“Lo real es llevar a la practica lo
necesario…, Lo posible es hacer el esfuerzo de conciliar las necesidades
ineherentes a la institucuin escolar con el propósito de formar lectores y
escritores…, lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que
acuden a los textos buscando problemas que necesitan resolver, que produzcan
sus propios textos para dar a conocer sus ideas, hacer de la escuela un ámbito
donde leer y escribir sean practicas vivas y vitales…” (Lerner, 2000, p.26-27).
Para realizar una planificación que nos permita el buen
desarrollo de la lectura y escritura
De acuerdo con el Plan 2011 Los rasgos del perfil de
egreso de español son:
1. Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interpretar en distintos contextos sociales y culturales.
1. Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interpretar en distintos contextos sociales y culturales.
2. Argumenta y razona al analizar situaciones; identifica
problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica
estrategias y toma decisiones.
Al final de su instancia se espera que los alumnos
obtengan estos rasgos, por eso es necesario preparar estrategias para promover
su desarrollo.
Los programas de lengua nacional o de
español en la educación básica de nuestro país, atendiendo a diferentes
demandas. Generalmente, se ha considerado que la lengua oral debe
trabajarse durante las primeras etapas, ya que en esas edades la adquisición
del lenguaje es fundamental.
En
los últimos tiempos, la lengua ha formado parte importante de los objetivos en
los planes educativos nacionales, como
marca el Modelo Educativo, SEP (2017) “La información del diagnóstico inicial
es la base para elaborar el primer plan de trabajo con los Aprendizajes
esperados, con el que se emprende el proceso de planificación” (p. 31).
Se debe de tener en cuenta para realizar
una planificación. Primero un diagnostico del grupo, para saber de que manera
es la mejor para trabajar con los alumnos, al igual que establecer los
objetivos, acordad objetivos como prioridades y superar lo tradicional e
innovar.
Conclusiones
Si los papas apoyan al niño ha en casa y
estos han estado en contacto con la lengua antes de entrar a la escuela
primaria aprenderán más fácil a leer y escribir, el haber escuchado leer en voz
alta, visto leer, haber tenido la oportunidad de producir marcas intencionales
o participado en pequeñas practicas del lenguaje, el niño podrá interpretar y
desarrollar poco a poco la habilidad, ahora bien , es muy importante la intervención
del docente para guiarlo en el proceso y este adquiera mas que memorizar, un
sentido significativos para toda su vida.
Ahora tenemos nuevas tecnologías que
como maestros serán muy útiles si se usan de manera adecuada.
Introducir la lectura y escritura se ha
convertido en un gran desafío de enseñanza en las aulas debido a la poca
importancia que los docentes le dan a los procesos de desarrollo del niño y a
los niveles de conceptualización.
Es de suma importancia eliminar poco a
poco los problemas de enseñanza con elementos que permitan introducir al dicho
aprendizaje, tomando en cuento diferentes cuestiones, métodos, planeaciones e
intervenciones del docente para que en un futuro se realicen y tengan un
significado cada uno de ellos.
Referencias
CASSANY, D.; LUNA, M.;
SANZ, G. (1993). Ensenyar llengua. Barcelona.Editorial Grao
SEP. (2011). Plan de Estudios 2011.
Cuauhtémoc, México, D. F: Secretaría de Educación Pública, 2011.
Delia Lerner. (2000). Leer y escribir en la
escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Argentina: Secretaria de Educación
Pública.
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